En el siglo I Plinio la menciona con el nombre de Corticata. En la Edad Media se construye un monasterio, posteriormente reconstruido y vuelto a derruir antes incluso de la exclaustración del siglo XIX, del que queda su iglesia monasterial, reconvertida en tiempos pasados en santuario. Se construyó posteriormente un hospital (siglo XVII), reconvertido en lazareto.
Historia de la Illa de Cortegada
Hasta 1910 pertenecía al Pazo da Gulpilleira, al que pagaban rentas los vecinos de la isla; pero en esa fecha fue adquirida por suscripción popular para donarla al rey Alfonso XIII, con el fin de que construyera en ella su residencia de veraneo. Se llegaron incluso a elaborar los planos, pero todo quedó suspendido porque el rey decidió establecer su residencia estival en el Palacio de la Magdalena (Santander). La isla pasó al patrimonio de Juan de Borbón en 1958, quien la vendió a la sociedad Santiaguesa Cortegada S.A. (1979). Esta sociedad quería construir una urbanización de lujo y un puente que comunicase la isla con tierra firme, pero, al no ser permitido, decidieron pedir una indenmización 200 veces superior al valor de la compra que hicieron a Don Juan de Borbón. Hoy todo está en manos de los tribunales. Los vecinos de Vilagarcía, mediante la Comisión Pro-Cortegada consiguieron que se declarase la isla parque natural público, paralizándose así las pretensiones urbanísticas. Su lucha se vio coronada con la integración de las isla dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El 30 de agosto de 2007, cuando fue expropiada por la Xunta de Galicia tras el pago de un justiprecio de 1,8 millones de euros, la Isla de Cortegada volvió definitivamente a ser de dominio público.
En Cortegada no se encontraron, quizás por falta de estudio todavía, señales o indicios de la cultura castreña pero si existen referencias de civilización romana. Éstos la llamaron “Corticata” y varias ánforas encontradas en las aguas del entorno de la isla dan testimonio de su paso por este lugar, sin poder asegurar que se asentaran en ella.
No se conoce si suevos, visigodos o mulsumanes hicieron uso de ella, y esto nos sitúa ya en el siglo IX, Edad Media, en el que consta que el rey vigente, D. Alfonso II el Casto, hizo donación de este territorio a la Iglesia de Santiago tras el descubrimiento del Sepulcro del Apóstol. La ruta establecida por el río Ulla para llevar a Santiago las “riquezas” de la Iglesia, fué un gran atractivo para los vikingos. Éstos, desde las islas, planeaban continuos ataques para hacerse con el codiciado botín.
Durante los siglos XIV y XV, cuando Galicia era un mar de conflictos y asolaba la peste negra, fueron muchos los que peregrinaron al Santuario de Cortegada para implorar la curación de sus males. Mientras se sucedían las luchas internas, piratas y corsarios aparecieron en la Edad Moderna por toda la costa, pero se desconoce su posible presencia en Cortegada. Desde 1526 la isla fue aforada por la Iglesia y en ella se construyó un hospital lazareto para los peregrinos.
Las gentes que se establecieron en la isla situaron el poblado cerca del muelle, incluyendo la ermita y el hospital anexo. Las fincas que se araban estaban dedicadas a huerta, maíz y viñedo, y los abrevaderos de piedra que todavía quedan entre las casas son testimonio del cuidado de vacas, gallinas y ovejas por los pobladores.
Con motivo del declive económico que sufrió la ría en el s.XVIII, los ayuntamientos de Villagarcía y Carril- de quien dependía la isla-, tomaron la idea de donar Cortegada a Alfonso XIII – inicio del reinado de los Borbones- como lugar para su residencia de verano y así revitalizar la economía de la ría.Toda la provincia se sumó al proyecto y, con el agrado de la Casa Real, se efectuó el acto de la donación en la Golpilleria (residencia del Sr. Quiroga Ballesteros, a quien pertenecía el foro de la isla) el 19 de agosto de 1907.
Por estas fechas, inicios del siglo XX, habitaban en la isla 17 vecinos pero existían muchas fincas de otros particulares cuyas cesiones no estaban claras y entorpecieron los trámites& legales de la donación. Sobre la isla circularon rumores de un gran palacio y un puente elevadizo. Finalmente, en julio de 1910, se entregó en Madrid la escritura definitiva de la donación de la isla, pero ya estaba en construcción el pazo de la Magdalena, en Santander. La isla quedó como Coto de caza del rey, despoblada y bajo la vigilancia de unos caseros designados por él mismo.
Durante la República la isla pasó a manos del Estado- 1931 tras el exilio de los monarcas-, y en ella se destinó un grupo de carabineros, la guardia de asalto, para su custodia. En 1958 el territorio es recuperado por los Borbones y su titular, por herencia, fue D. Juan de Borbón. El monarca decidió venderla en el 78 a la inmobiliaria “Cortegada S.A.”, que enseguida planeó su urbanización alegando una gran ocasión de cara al turismo.
Los defensores de su riqueza natural y paisajística consiguieron frenar su actuación y en el año 2001 el gobierno autonómico trató de incorporarla al patrimonio público. En el año 2002, se incluyó en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a pesar de su condición de propiedad privada en manos de “Cortegada S.A.” y, finalmente, en el año 2007 la isla de Cortegada e islas Malveiras pasaron a ser de propiedad pública. Este fue un acontecimiento muy celebrado por las gentes de Carril y Villagarcía pues se conmemoraba el centenario de su donación.
Descarga la Historia de las Islas Atlánticas … +info: Parque Nacional Islas Atlánticas
Historia de Cortegada
Para los griegos, romanos y árabes, la Ría de Arousa y el Río Ulla eran un importante camino fluvial por el interior de Galicia
La Ría de Arousa era la puerta marítima empleada por los normandos y musulmanes en sus invasiones hacia la Catedral de Santiago en pleno apogeo tras el descubrimiento de la Tumba de Santiago. Para defenderse de sus ataques, la Iglesia construyó varias torres de defensa en la Ría de Arousa, una de ellas en Cortegada.
Se construye la Hermita de la Virgen de los Milagros. Punto de encuentro de muchos peregrinos para que los sanaran.
Se construye la capilla en Cortegada.
Comienzan las gestiones para darle a la isla al REy Afonso XIII para que se construya su residencia de verano.
Luego de un largo proceso de adquisición y expropiaciones se firma la escritura de cesión de la isla a la Casa Real. El Palacio de la Magdalena en Santander ya se estaba construyendo, por lo que la isla se utilizaba como coto de casa del Rey.
Durante la II República el estado se hizo con la isla.
Según nos relata la historia D. Juan de Borbón recuperó la propiedad.
La isla fue aquirida por una empresa privada. Gracias a la perseverancia de un pueblo que defendió en todo momento el incalculable patrimonio de este entorno natural se paralizó su urbanización.
Illa de Cortegada ya pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
La Xunta de Galicia adquiere Illa de Cortegada para que sea pública.
Illa de Cortegada … un bosque de laurel en la Ría de Arousa.
A Illa de Arousa .Com® … apostamos por una promoción turística de calidad.
Visit O Salnés ® … Siente O Salnés con los cinco sentidos!!!
¿Quieres vivir una experiencia inolvidable en O Salnés?
EXPERIENCIAS & SENSACIONES by Visit O Salnés ®
Hotel Carril & Restaurante Plácido
Hotel Carril se encuentra en una situación inmejorable, en pleno paseo marítimo, por lo que sus instalaciones gozan de excelentes vistas sobre la Ría de Arousa.
Quinta de San Amaro … Hotel & Restaurante
Disfruta de un hotel con encanto entre viñedos en Meaño a 4 kms de las mejores playas y de un pequeño restaurante abierto a todo el público, con magníficas vistas sobre el valle del Salnés
Talleres de cocina "Cocinando en el Salnés"
Descubre el Arte de cocinar el mar entre amigos. Talleres de cocina en la comarca de O Salnés. ¿Quieres conocer nuestros talleres de cocina?
Casa A Pedreira … lugar mágico en Cuntis
Una antigua casona del 1800 convertida en una coqueta y acogedora Casa Rural con encanto, en el municipio de #Cuntis